domingo, 24 de mayo de 2009

G.A.N.A.S. de ser solidarios

El martes pasado, mientras me iba hacia una de las paradas de bondi de la plaza San Martín, en Córdoba capital, vi a un grupo de gente que me llamó la atención (uno siente automática curiosidad cuando ve a varias personas juntas en la calle). Miro con más detenimiento, y veo que en el medio había un carrito, y que de ahí servían lo que yo creí que era locro. Como ésa es mi comida favorita, y como estaba antojadísimo, me acerqué a preguntar si efectivamente eso era lo que yo pensaba y si me podían vender una porción. Para mi desengaño, eso no era locro (era, más bien, una sopa de verduras y legumbres) ni tampoco se vendía, sino que se le regalaba a quienes no tenían nada que comer.
Acto seguido, me ofrecen una bandeja.
Al principio quise negarme, argumentando que prefería que ese plato de comida lo recibiese alguien a quien le hiciese más falta que a mí, pero me insistieron tan amablemente que decidí aceptarles el convite. Y, la verdad, estaba riquísimo. Es así que, luego de haber terminado con mi ración (y de tirar la bandeja y la cuchara plásticas en el tacho de basura cuando terminé, como bien me lo solicitaron), decidí hacerle una entrevista a Pablo Machado, uno de los chicos de G.A.N.A.S. (tal el nombre de su agrupación). A continuación, las preguntas y las respuestas:


¿Ustedes son un grupo de amigos, una organización, una ONG, una asociación...?

Es una fundación. En realidad, lo que se hace es, a través de un grupo de amigos, juntarnos a hacer las actividades que hacemos. Y fuera de eso, lo que se está haciendo es generar una personería jurídica para que tome carácter fundacional de acá a un plazo.

¿Cómo se llama la fundación?

G.A.N.A.S.

¿G.A.N.A.S.? ¿Significa algo?

Significa "Grupo de Ayuda a Niños y Adultos en Soledad".

Y aparte de hacer esto que estamos viendo, que es darle de comer a gente que vive en la calle, ¿Qué otras tareas emprenden?

El tema es que mientras no exista un lugar físico, que eso nos lo puede dar la personería jurídica, lo que se hace es alfabetización, el tema de ropa, medicamentos y demás, pero todo medido en función de no tener un espacio físico todavía propio.

¿Van a los barrios? ¿Tratan directamente con la gente de los barrios más carenciados?

No. Nosotros tratamos con la gente en situación de calle de la plaza San Martín y del centro de Córdoba, que es lo que nos da por ahora, digamos.

¿La idea es expandirse? ¿Tienen un proyecto a gran escala?

Es que el proyecto en realidad viene de la mano de que salga la personería jurídica, porque en función de eso, teniendo un espacio físico, se puede armar un lugar donde ya se puedan dar talleres de capacitación y eso. En función de todo lo que hacemos, dependemos de un lugar que todavía no tenemos.

¿Ustedes no pertenecen a ningún partido político ni religión en particular, no?

No. Al contrario, puntualmente la idea de G.A.N.A.S. es... (Las) bases principales de la fundación: no política, no religión, bajo ningún punto de vista. No aceptamos ningún tipo de colaboración ni de ayuda de nadie, y la gente que labura dando una mano es gente que hoy está dando una mano y mañana podría estar en situación de recibir una mano, por lo tanto...

Un va y vuelve...

Claro. Lo tomamos de esa manera, puntualmente. Osea, no nos interesa depender de ningún ingreso, lo cual hace que se vuelva todo un poco más complicado, en función de no saber con cuánto se cuenta.

¿Donaciones de ningún tipo, me dijiste?

Sí, sí, no de entidades ni políticas ni religiosas a cambio de nada. Si alguien se acerca de una entidad política a aportar a la causa...

...De buena fe...

...Claro, sin nada a cambio, no tenemos drama.

Al estilo como lo hacía, digamos, la Madre Teresa... La Madre Teresa no aceptaba donaciones de ningún partido, ningún gobierno ni ninguna empresa. Tenían que ser todas donaciones anónimas.

Bueno, sí, con la diferencia de que la Madre Teresa corresponde a una facción religiosa.

Claro, desde ya, pero bueno, digo en el método nomás de recibir donaciones.

No, sí, en eso sí, puntualmente la gente se acerca sin interés de nada. Estamos muy lejos de cualquier facción religiosa. Osea, lo cual no quiere decir que no pueda acercarse gente... De hecho, dentro de la fundación tenés gente de montones de agrupaciones religiosas diferentes. Todos tendrán, creo yo, su ideal político... Lo cual... Puede ser una charla de amigos o conocidos fuera de la actividad que hacemos, pero no tiene influencia directa con lo que hacemos. Digo, cada uno... Se respeta a cualquier persona que tenga ganas de venir a dar una mano. No es que si tenés algún ideal político o religioso no sos bienvenido, al contrario: toda la gente puede acercarse. El tema es no influenciar la tarea que hacemos...

No mezclar los tantos.

...La vida personal de cada uno y lo que nosotros hacemos, en función de ayudar.

¿Cuántos son actualmente, aproximadamente?

Es variable... Osea, hay un grupo estable de no menos de 20 personas. Fuera de eso, de acuerdo a la época del año, se va sumando gente y se va yendo gente que por ahí viene, estudia un año y ya no está, o que por cuestiones mismas de estudio y eso no puede, y deja... Y hay gente que se va sumando y queda, y se compromete de verdad, y hay gente que viene y ayuda un par de veces y después ya no vuelve.

Digamos que el reto más próximo, actualmente, es conseguir la personería jurídica...

La personería jurídica está presentada, el tema es que cuando se inicia el trámite hay un montón de cuestiones de la personería que se revocan o se corrigen, en función de lo que exige el trámite. Ahora, puntualmente, lo que pasa es que se hicieron las últimas modificaciones como para que ya salga. Dependerá de una cuestión meramente burocrática.

Si alguien quiere colaborar con ustedes, ya sea siendo voluntario o aportando alguna donación, ¿Cómo tiene que hacer?

Martes y jueves, fija, en la plaza San Martín. A partir de nueve y media de la noche nos van a encontrar en la plaza. Todos los martes y jueves, no hay manera de que no estemos. Fuera de eso, hay un blog que es: http://ganasencordoba.blogspot.com, o al mail que es: ganas.en.cordoba@gmail.com. O a celular, puede ser al (0351) 155106106. Osea, de cualquiera de esas maneras, pero principalmente en la plaza. Osea, la idea es que la gente que tenga ganas de dar una mano venga y, en realidad, comparta y vea lo que hacemos.

No hay comentarios: